jueves, 2 de febrero de 2017

Antes alimentos buenos o malos y hoy al revés: cambios de reputación que merecen ser tenidos en cuenta


1366 2000

La ciencia nos da cada día una noticia nueva: "el chocolate es bueno para la salud" o "las carnes blancas no son lo que creemos" y así muchos alimentos antes buenos o malos hoy se presentan al revés. Os mostramos algunos cambios de reputación que merecen ser tenidos en cuenta.

Antes buenos y hoy no tanto

Hay muchos alimentos que antes se recomendaban al momento de cuidar la calidad de la dieta o mejorar la salud pero hoy, pocos años después, no son tan aconsejables como eran antes e incluso, muchos se desaconsejan en la alimentación habitual.

Algunos ejemplos de ello son:


1366 20002

  • Leche: siempre fue el alimento recomendado para obtener calcio, un mineral con grandes beneficios al momento de cuidar el organismo por dentro y por fuera. Incluso, era indispensable en la infancia para asegurar un buen crecimiento, pero la realidad muestra que la leche puede sustituirse por otras fuentes de calcio y que ya no es imprescindible en una dieta sana.
  • Carnes blancas: la carne de ave sobre todo siempre ha tenido mejor reputación que las carnes rojas, pero hoy no son la mejor alternativa a las mismas, o al menos no siempre. Dependiendo de la pieza o del corte que escojamos podemos encontrar carne de pollo más grasa que la de cerdo o la de ternera y además, según el método de cocción una pieza de pollo puede ser igual de nociva que una de res.

Estos son algunos alimentos que antes eran la opción más adecuada o lo más recomendable para lograr una dieta sana y hoy sucede al revés o al menos, no son la panacea de una alimentación nutritiva que proteja al organismo sobre todo.

Antes alimentos malos, hoy buenos para la salud

Así como hay muchos alimentos que pasaron de ser la mejor opción al momento de comer sano y hoy no lo son tanto, hay otros que han cambiado de reputación en el sentido contrario. Algunos ejemplos de alimentos antes malos que hoy se consideran buenos para la salud son:


1366 20001

  • Café: por contener cafeína siempre ha sido la infusión desaconsejada al momento de proteger al organismo, sin embargo su consumo puede tener muchos efectos positivos. La clave está en no excedernos, pues bebido con moderación ha probado proteger la salud cardiovascular, ofrecer antioxidantes y hasta favorecer el ritmo metabólico para perder o no aumentar de peso.
  • Chocolate: durante mucho tiempo era el responsable de los kilos de más así como de los brotes de acné y otros efectos negativos en nuestro cuerpo, pero hoy se sabe que si lo consumimos en cantidades moderadas y escogemos chocolate con alto porcentaje de cacao, puede ofrecer grandes beneficios a nuestra estética y además, ayudarnos a perder peso.

Éstos alimentos también han cambiado de reputación a lo largo del tiempo, pasando de ser los malos de nuestra dieta a alimentos que pueden contribuir mucho a nuestra salud y estética.

Como hemos dicho, mucho depende de la cantidad consumida o de la forma en que cocinamos o consumimos cada alimento, pues en realidad, no hay alimentos buenos o malos sino que el efecto de los mismos en el organismo depende de un gran número de factores. Por todo esto, quizá sea momento de comenzar a ver más allá de un simple alimento y dejar de "etiquetar" a los mismos como "buenos" o "malos" para la dieta.

Bibliografía consultada | Annual Review of Nutrition, Vol. 35: 517-543 (Volume publication date July 2015),DOI: 10.1146/annurev-nutr-071714-034449; Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 11. Art. No.: CD004692. DOI: 10.1002/14651858.CD004692.pub4; Nutrition Bulletin, Volume 34, Issue 1, March 2009, Pages 66–70; Heart doi:10.1136/heartjnl-2014-306663; Arch Intern Med. 2012;172(6):519-521. doi:10.1001/archinternmed.2011.2100.
Imagen | iStock

También te recomendamos

Apúntate a la moda de la "fit food" y logra estar en forma con una buena dieta

Me gusta pero no es sano, es sano pero no me gusta. ¿Existe el alimento perfecto?

¡Atentos, autónomos! Estas son las novedades más importantes que 2017 trae bajo el brazo

-
La noticia Antes alimentos buenos o malos y hoy al revés: cambios de reputación que merecen ser tenidos en cuenta fue publicada originalmente en Trendencias Hombre por Gabriela Gottau .

http://ift.tt/2kWNYau

No hay comentarios.:

Publicar un comentario