martes, 30 de junio de 2015

La exposición ‘Vogue like a painting’ se celebra en el Museo Thyssen-Bornemisza


Durante muchos años las revistas de moda fueron consideradas verdaderas obras de arte. Autores como Erwin Blumenfeld o Iriving Penn revolucionaron la fotografía de moda con sus editoriales y las convirtieron en auténticas piezas de museo.

La exposición ‘Vogue like a painting’ se celebra en el Museo Thyssen-Bornemisza a partir del 30 de junio hasta el 12 de octubre, es una muestra fotográfica de inspiración pictórica procedente de los archivos de la revista Vogue. Un homenaje a los fotógrafos más destacados de los últimos treinta años que dejaron su huella en la conocida revista de Condé Nast.

La exposición 'Vogue like a painting' se celebra en el Museo Thyssen-Bornemisza

Artistas de ‘Vogue like a painting’

Las fotografías que acoge el Museo Thyssen en esta esperada muestra han protagonizado portadas y páginas interiores de la revista Vogue a lo largo de los años. La exposición mezcla nombres de la fotografía clásica y la contemporánea, dando cita a la obra de autores tan reconocidos como Annie Leibovitz, Tim Walker, Peter Lindbergh, Mario Testino o Steven Klein entre otros.

Inspirados en la pintura del Siglo de Oro español, en el retrato holandés, en la época victoriana, en los prerrafaelistas, en el Impresionismo o en el Renacimiento, estos destacados artistas de la luz han generado un precioso conjunto de fotografías cuyo protagonista no es otro que la belleza femenina.

La exposición 'Vogue like a painting' se celebra en el Museo Thyssen-Bornemisza

La exposición ‘Vogue like a painting’ no responde a ningún criterio concreto, pero muchas de ellas recuerdan a artistas concretos como Degas, Magritte, Dalí, Van Eyck, Hoper o Zurbarán. También hay claras referencias a pinturas famosas como las fotografías de Peter Lindberg inspiradas en cuadros de Gauguin, o ‘Girl with a Pearl earring’ del fotógrafo Erwin Blumenfeld que versiona a la ‘Joven de la perla’ de Vermeer.

La exposición 'Vogue like a painting' se celebra en el Museo Thyssen-Bornemisza

Pero, sin lugar a dudas, el hilo conductor de ‘Vogue like a painting’ es la quietud y el desasosiego, “una atemporalidad en la pose de las modelos; una especia de lapso mental en el que todo está muy, muy quieto”, asegura Debra Smith, comisaria de la muestra. Esta exhibición de Vogue se estructura en torno a los tres grandes géneros pictóricos: los interiores, los retratos y los paisajes. El mayor objetivo de la exposición era hacer “un museo dentro del museo. Cuando las fotografías se publican en revistas, a veces la gente no se da cuenta del valor que tienen”, puntualiza Smith.

La exposición 'Vogue like a painting' se celebra en el Museo Thyssen-Bornemisza

La exposición ‘Vogue like a painting’ recoge en el Museo Thyssen-Bornemisza 60 imágenes centradas en la producción de la belleza femenina e inspiradas en los grandes movimientos pictóricos a lo largo de la historia. Una pequeña muestra de porqué la revista Vogue es el mayor referente de fotografía de moda de la historia.

Y vosotros, ¿Iréis a ver la exposición ‘Vogue like a painting’ se celebra en el Museo Thyssen-Bornemisza?

La entrada La exposición ‘Vogue like a painting’ se celebra en el Museo Thyssen-Bornemisza aparece primero en El Rincón de Moda.

http://ift.tt/1FMO1H5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario